El presidente, Mauricio Macri, recibió en Olivos a su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, con quien relanzó la relación bilateral, y dialogaron sobre el Mercosur, la situación en Venezuela, las pasteras en los márgenes del río limítrofe, y acuerdos comerciales, entre otros temas.
"Estamos muy preocupados por lo que pasa en Venezuela. En estos términos no puede ser parte del Mercosur. Tiene que tener la condena de todo el mundo. En Venezuela no se están respetando los derechos humanos", afirmó Macri en una conferencia conjunta tras el encuentro.
Tabaré Vázquez, por su parte, coincidió en la preocupación por la crisis política que atraviesa al país gobernado por Nicolás Maduro y afirmó que el Mercosur debe reunirse para analizar la posibilidad de aplicar la "cláusula democrática" a Venezuela. "Siempre hemos defendido el derecho de los pueblos a manifestarse. Creemos que una de las formas de la democracia es la participación directa de los pueblos. Creemos que tiene tanto valor la democracia directa como la indirecta", expresó.
La cuestión ambiental
Los mandatarios ratificaron la vocación de avanzar con el monitoreo conjunto de la situación ambiental en el río Uruguay a cuyos márgenes están instaladas pasteras como la ex Botnia.
Macri advirtió que el desarrollo de nuevos proyectos de producción de celulosa dependerá "de los resultados" de los monitoreos de impacto ambiental de la pastera UPM, que se conocerán en las próximas horas.
"Estamos a horas de que se publiquen estos primeros resultados y los esperamos con ansiedad. Cualquier desarrollo futuro está supeditado a los resultados de esa investigación", subrayó el jefe de Estado.
Macri indicó que ambos coinciden en que proyectos en la zona van a generar "trabajos de calidad, pero eso no puede ir a costa del medio ambiente".
"Acá hay un acuerdo absoluto y, sin hacer falsas demagogias ni falsas denuncias, vamos a cuidar lo que está sucediendo en el Río Uruguay", resaltó el Presidente.
A su vez, Vázquez señaló: "estamos apurando los trámites para instalar un laboratorio binacional en toda la extensión del Río Uruguay, a efectos que podemos trabajar en los niveles de contaminación que existan".
También, ambos jefes de Estado confirmaron que se realizará un estudio de "factibilidad" para la construcción de un nuevo puente que una a la Argentina y Uruguay, con el acompañamiento de organizaciones internacionales de crédito. Además, que insistirán con el proyecto de organizar conjuntamente el Mundial de fútbol de 2030.
Respecto a la situación comercial, Macri respaldó la decisión de Uruguay de avanzar en un acuerdo con bilateral con China, algo que no permite el Mercosur, pero que ya el Presidente dio muestras de pretender que se flexibilice y de que además todo el bloque regional trabaje en esa cuestión.
"Lo mejor que podríamos hacer es avanzar en un acuerdo dentro del Mercosur. Sería bueno que veamos la forma de avanzar en conjunto, pero mientras tanto Uruguay va a ir avanzando", dijo por su parte Tabaré Vázquez.
Marco distendido
Este fue el segundo encuentro en lo que va del año, y se realizó en un marco distendido, en el cual el mandatario uruguayo fue agasajado con un asado, lejos del protocolo diplomático. La reunión contó con la presencia de los embajadores de ambos países, Guillermo Montenegro (argentino en Montevideo) y Héctor Lescano.
Tras casi trece años de cortocircuitos por las pasteras, que incluso llegaron a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, los jefes de Estado buscan continuar con el acercamiento y la sintonía que mostraron en aquella primera reunión que se llevó a cabo en la Estancia de Anchorena, en Colonia, el 7 de enero pasado.